Cimientos del aseguramiento digital

El contexto digital actual obliga a las aseguradoras enfocadas en maximizar su desarrollo tener las siguientes prioridades: tecnología, innovación y una impecable experiencia de consumo que dé como resultado un mejor proceso de suscripción, fidelización y lealtad por parte de los clientes. 

 

Dentro de las predicciones de suscripción para el 2021, uno de los factores clave para las aseguradoras de Vida será la modernización de sus sistemas centrales de administración de pólizas y negocios, acelerando así sus transformaciones digitales y la evolución de nuevas capacidades como la automatización, el análisis de información y la efectividad por medio de herramientas de almacenamiento y procesamiento de datos. 

 

Incluso con las consecuencias económicas de la COVID-19, las aseguradoras que estaban previamente equipadas con tecnología e innovación, adoptaron de manera positiva la experiencia de compra de seguros completamente digital, lo que resultó ser un gran beneficio para los clientes en confinamiento durante la pandemia. De igual manera, esto trajo como consecuencia que las compañías tuvieran una ventaja competitiva que las posicionó por encima de su competencia.

 

Es por ello que este año las aseguradoras que no modernicen sus sistemas centrales, deberán hacerlo rápidamente reinvertiendo en tecnologías de suscripción digital para abrir nuevas oportunidades de negocio.

 

Según los expertos, existen 3 predicciones que aplicarán para la industria en seguros este 2021: 

 

  1. Inversión en innovación de suscripción = mayor valor. La eficiencia operativa será el factor decisivo para dominar el mercado a corto plazo mediante la automatización, la inteligencia artificial o cualquier herramienta que ayude a optimizar los procesos de suscripción y faciliten tomar decisiones más rápidas a través de la data de los clientes. 

 

  1. La experiencia de usuario digital dominará la compra de seguros de Vida, impulsando la suscripción por medio de interfaces de programación bien desarrolladas, que atiendan las necesidades del cliente y proporcionen procesos adecuados e inmediatos que agilicen la compra y distribución de los productos a precios competitivos por excelentes canales de distribución.  

 

  1. La construcción de lealtad y confianza de marca tendrá un impacto decisivo en la atracción y retención de clientes. Esta misión será posible gracias a las nuevas tecnologías, entre las cuáles, la suscripción juega un papel fundamental para la optimización de nuevos productos y servicios basados en datos en tiempo real elaborados mediante modelos predictivos y estrategias de marketing, ventas y distribución.

 

El Big Data llegó a revolucionar el sector asegurador, ya que permite analizar un gran cúmulo de información para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, proporcionando respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían.

 

Fuente: elasegurador.com.mx