Deducible

El deducible es uno de los conceptos más importantes en un seguro y saber qué significa y cuáles son sus implicaciones es indispensable para que saques los mejores beneficios de tu póliza. Se trata de un término que se encuentra en absolutamente todas las pólizas sin importar su tipo, de hecho es una parte fundamental de cualquiera de ellas.

 

El deducible no es otra cosa que el monto que tienes la obligación de pagar cuando exista una pérdida asegurada. Cuando sucede un siniestro cubierto por tu póliza, la cantidad del deducible se resta a la indemnización que te da la aseguradora a la hora de hacer el reclamo. Esta es la forma en la que las aseguradoras comparten el riesgo con sus asegurados y normalmente mientras mayor sea la cantidad del deducible menor será la prima que pagas por tu seguro.

 

En todos los contratos de seguros el deducible queda estipulado desde el principio y puede ser una cantidad específica o un porcentaje. Aunque cabe aclarar que los deducibles porcentuales solo aplican en propietarios de viviendas que deciden adquirir un seguro de hogar. En cambio, en los seguros de auto el monto del deducible depende de las coberturas contratadas, la prima y los términos de la aseguradora.

 

La razón por la cual todos los seguros cuentan con un deducible es para compartir costos al momento de que haya una reclamación, aunque existen otros motivos de su existencia como riesgos morales y garantizar la estabilidad financiera de las aseguradoras.

 

Los deducibles pueden ser muy distintos y dependen totalmente del seguro que desees contratar. La mejor manera de decidir correctamente es con la asesoría de un agente que te ayude a valorar todas las opciones posibles a partir de tus necesidades y tu perfil. Recuerda que mientras mayor sea el deducible es menor el costo de la prima y viceversa.

 

¿Tienes dudas? Permite que nuestros expertos te asesoren y estés en condiciones de elegir el seguro más adecuado para ti.

 

Fuente: Eba Insurances