El sector afianzador libró de buena forma el complicado 2020

Con todo y la enorme crisis que trajo como consecuencia la pandemia, el sector afianzador salió bien librado en el 2020. Aunado a esto hay señales económicas que indican que este año habrá cierto crecimiento para el negocio de garantías.

 

Durante el año pasado, las fianzas no dejaron de ser un instrumento financiero indispensable para respaldar las inversiones y el crecimiento económico, a pesar de que el 2020 fue verdaderamente crítico  para casi todas las actividades productivas. De hecho, las garantías lograron resultados positivos, sobre todo en el primer trimestre del año, pero las consecuencias de la pandemia en todos los terrenos provocaron que la venta de seguros en el tercer trimestre tuviera resultados negativos; lo bueno es que en el cierre de año se registró una mejoría.

 

El principal riesgo que tiene la fianza para mantenerse de pie en medio de la crisis, es que baje la demanda de los instrumentos financieros de garantía.  A pesar de que es una situación poco probable, puede darse si no llegan a buen puerto los planes de reactivación económica impulsados desde el gobierno.

 

El paro de casi todas las actividades económicas, prácticamente de un día para otro, obviamente causó que durante seis meses se eliminara la inversión en infraestructura, lo cual trajo ciertos problemas a la fianza, principalmente porque la mayor parte de su volumen de negocios proviene de otorgar garantías a las obras públicas. 

 

La situación del mercado ha llevado a los expertos a reflexionar profundamente sobre la estrategia que se debe desarrollar para equilibrar lo más rápido la situación e incursionar en nuevos procesos operativos que preparen al sector para lo que viene. Cabe destacar que una de las estrategias del sector de las garantías para el futuro inmediato, es la difusión de las ventajas de la fianza en el funcionamiento general de la economía. 

 

Para lograr las metas de la fianza planeadas para este año, es crucial enfocarse en la comunicación y la promoción en todas las propuestas de reactivación económica: concursos, licitaciones, proyectos, etc. Otro objetivo para el 2021 es robustecer los nichos de negocio que no han crecido lo suficiente, fortaleciendo los procesos. 

 

A pesar del complicado escenario, las obras insignia del gobierno generan condiciones favorables para que la fianza crezca y las condiciones de la economía han contribuido al repunte de las garantías, por lo cual el sector afianzador se encuentra en muy buenas condiciones.

 

Fuente: elasegurador.com.mx