INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA, OBSTÁCULOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS

A pesar de que la pandemia aumentó la conciencia social respecto a los riesgos en materia de salud, aún prevalece una brecha significativa de consumo entre los clientes potenciales. Esto se debe sobre todo a la falta de conocimiento, la lejanía, la desconfianza y la falta de conocimiento de la cultura del riesgo. 

 

De acuerdo al webinar “Decodificando al consumidor de seguros de Vida”, el 43% de los clientes potenciales no toman la decisión de compra debido al temor y la confusión respecto a las coberturas y todo lo relacionado con adquirir un seguro, situación que se ve estrechamente relacionada con el grado de confianza que la sociedad tiene respecto a  las aseguradoras y los agentes.

 

Lo anterior representa un problema mayúsculo para el sector en general debido a que si no hay confianza, no hay ventas. Para ello, es elemental implementar esfuerzos en 3 ámbitos principales para mejorar la experiencia del cliente desde el primer contacto: 

 

  1. Experiencia del producto: Ocurre cuando los clientes interactúan con los productos, desde la búsqueda, la examinación y la evaluación para la decisión de compra. Los consumidores actuales buscan ofertas personalizadas con información clara, por lo que diseñar una póliza especializada con coberturas, límites, capitales y servicios totalmente adaptables a las necesidades de cada cliente, es el camino correcto para ofrecer productos atractivos para el mercado. 

 

  1. Experiencia de compra y servicio: Ocurre cuando el cliente interactúa con el entorno de la aseguradora, con su personal (agentes) y con sus políticas y prácticas. En este caso, la tecnología y herramientas digitales juegan un papel esencial para simplificar el flujo de interacciones, y así ser más eficientes al momento de la contratación.

 

  1. Experiencia de consumo: Ocurren cuando los clientes consumen el producto o servicio. Tras la compra es importante garantizar la satisfacción del usuario, acompañar al asegurado con una atención personalizada y una comunicación fluida, que mejorará la relación comercial e impulsará la confianza, creando así vínculos a largo plazo.

 

Fuente: https://www.elasegurador.com.mx/