La industria aseguradora ante el COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha demostrado la solidaridad del mundo entero; países, gobiernos, especialistas, industrias y hasta celebridades se han unido para combatir los estragos ocasionados por la rápida expansión del virus alrededor del mundo. Algunos países como Ecuador, se han visto sumamente devastados al verse rebasados por el número de muertos e infectados por la incapacidad de su sistema de salubridad. 

 

Ante dicha adversidad, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) ha revelado las medidas que implementará el sector asegurador latinoamericano para garantizar el apoyo a los asegurados y a la economía de la región. Entre las medidas y declaraciones se encuentran las siguientes: 

 

1.-Es conocido que las pólizas de salud de las aseguradoras miembros de la FIDES, no contemplan la cobertura de siniestros originados por una pandemia, sin embargo, ante la crisis actual se ha decidido incluirlas voluntariamente asumiendo los siniestros sin haber cobrado la prima correspondiente.

 

2.- A pesar de que la industria ha tenido que afrontar los impactos ocasionados por la cuarentena, tales como ausencia de personal y trabajo remoto, seguirá garantizando la atención, la continuidad operativa y los pagos de siniestros a los asegurados. 

 

3.- Derivado de los estragos propios de la pandemia, la industria enfrenta una reducción en los ingresos, producto de la caída de cobranzas y las ventas periódicas. A pesar de ello, se ha resuelto que las aseguradoras sean flexibles en la cobranza de las primas de los asegurados. 

 

Dentro de la industria están conscientes de la difícil situación económica que se espera para nuestro país y su principal compromiso es seguir brindando su apoyo, para que el impacto negativo se reduzca lo menos posible. Sin embargo, el sector se ha mostrado preocupado ante la existencia de proyectos legislativos que buscan modificar la norma vigente.

 

El sector ha manifestado la necesidad de desarrollar  nuevas coberturas de seguro y reaseguro que contemplen las pandemias y para ello, es de vital importancia que las instancias reguladoras, a la par de las normas transitorias, trabajen en conjunto para beneficiar a la sociedad, para conseguir resultados satisfactorios para todas las partes involucradas. 

 

Con información de futurelatam.inese.es