La tecnología es uno de los riesgos globales más preocupantes para el sector asegurador mundial

Según un informe elaborado por el Foro Mundial (Informe de Riesgos Globales 2021) la tecnología volverá a ser este año uno de los riesgos globales más preocupantes. Pero la principal diferencia con el 2020, es que en este año el riesgo tecnológico ha sido fuertemente impactado por la desigualdad que han provocado la brecha digital y la pandemia. El informe indica, con sentido de urgencia, que es necesario gobernar la tecnología para alcanzar el equilibrio.

En el escenario actual, la brecha entre ricos y pobres tiene el riesgo de crecer, lo cual pondría en peligro el orden social. Ante esta situación, los más afectados serán los jóvenes, porque podrían perder oportunidades para los próximos diez años. Aunado a esto, la presión financiera y digital y los estragos de la pandemia amenazan con excluir del mercado a muchas empresas y empleados. Las desigualdades pueden provocar un rompimiento social aún más marcado, así como una situación política tensa que puede traer como consecuencia que la recuperación mundial se complique aún más.

 

Si bien la rápida transformación digital traerá consigo muchos beneficios, como la creación de nuevos empleos, también puede generar el desplazamiento de millones de puestos de trabajo, porque no hay que olvidar que muchos adultos no tienen los conocimientos digitales básicos, lo cual acentuará inevitablemente las desigualdades que ya existen.

 

En la lista que el informe nos ofrece en materia de riesgos tecnológicos y sociales, tienen gran protagonismo la concentración del poder digital, la desigualdad digital, el rompimiento de las relaciones entre algunos países, el fracaso en materia de ciberseguridad y la crisis de empleo e ingresos. Las consecuencias de la pandemia impactarán duramente las maneras en que las empresas se relacionan con clientes y empleados. Es evidente que con el cambio de los lugares de trabajo, las vulnerabilidades pueden ser explotadas por los delincuentes. Además que la velocidad de la digitalización ha traído como consecuencia un aumento en la exposición cibernética, situación que cambia totalmente los modelos de negocio.

 

Fuente: futurelatam.inese.es