Los padecimientos crónico-degenerativos demandan una suscripción más minuciosa

Los padecimientos crónico-degenerativos son una de las principales causas de muerte en nuestro país, requieren de muchísimos gastos y reducen radicalmente la calidad de vida de los enfermos. Por todo lo anterior, es imperativo que el proceso de suscripción en las compañías de seguros se vuelva más riguroso, para que los márgenes de rentabilidad y siniestralidad se mantengan estables, sin dejar de lado lo más importante: la protección de los usuarios. El primer paso es que todos los seleccionadores de riesgo estén al tanto de las cambiantes condiciones del mercado, sobretodo en materia de riesgos epidemiológicos. De igual forma se debe mantener intacto el análisis detallado de las solicitudes de los prospectos, porque es una de las formas más efectivas de mantener la rentabilidad del negocio. 

Debido al aumento de la esperanza de vida en nuestro país, al incremento de las enfermedades crónico degenerativas y a la disminución de la mortalidad, en la industria aseguradora existe un riesgo mayor. Por lo tanto, las estrategias del sector tienen que cambiar para que coberturas como el Seguro de Vida, sigan siendo primordiales en materia de protección financiera.

En México se ha desarrollado últimamente una gran transición epidemiológica que ha traído como consecuencia modificaciones importantes en los seguros, principalmente porque este tipo de enfermedades incrementan considerablemente la posibilidad de muertes accidentales. Un porcentaje de la población de entre 40 y 60 años tiene un promedio de tres condiciones crónicas en su organismo, por lo que se trata de un factor que debe tomarse a consideración, porque en muchos casos los prospectos no admiten sus afecciones en sus solicitudes.

Todos los suscriptores deben poner suma atención en el análisis detallado de aspectos esenciales como la definición precisa de invalidez, costos y riesgos asegurables. Debido a que vivimos en una época más de discapacidad que de inmortalidad, la suscripción debe contener preguntas que eliminen por completo cualquier duda que ponga en riesgo la rentabilidad del negocio en un futuro. En este complejo panorama, el seleccionador de riesgos se enfrenta a problemas que deberá resolver, derivados del crecimiento en la esperanza de vida, el aumento en los costos de los servicios médicos, el decremento de las fuerzas productivas y de la morbilidad, así como el aumento en la cantidad de niños enfermos.

*Con información de elasegurador.com.mx