Regulación y disrupción

Sin lugar a duda, el principal reto de la industria aseguradora es contar con una visión innovadora que permita adoptar los métodos necesarios para alcanzar una buena solidez técnica y económica para allanar el camino hacia un ritmo de crecimiento sustentable. Las aseguradoras deben tener la certeza de que hay mercado para todos y que los nuevos avances se están implementando poco a poco en diversas áreas de la industria, lo cual ha permitido la introducción de nuevos productos y nuevas formas de relacionarse con los asegurados.

 

El seguro, al igual que otros sectores, ha tenido que reinventarse y adaptarse a la realidad que ha impuesto la pandemia. Su principal aliado para lograrlo ha sido una correcta gestión de los riesgos, tomando las medidas pertinentes y diseñando estrategias cuidadosas para reducir la posibilidad de efectos no deseados.

 

Muchas aseguradoras se han esforzado en incorporar la tecnología y los servicios digitales ya existentes, para desarrollar correctamente sus tareas de gestión de riesgos y mantener una fluida comunicación con sus clientes. A nivel ejecutivo, los encuentros virtuales  han permitido cumplir con cronogramas, reuniones, comités, consultas y la realización de programas de capacitación en materia de seguros.

 

Las herramientas tecnológicas son pieza fundamental de la disrupción actual, porque permiten disponer de mecanismos modernos y confiables para defender los derechos de los asegurados, al mismo tiempo que las áreas encargadas de la tecnología de las compañías, tienen la posibilidad de implementar controles internos que minimicen los riesgos inherentes a la digitalización. El sector ha respondido positivamente a la utilización de la tecnología disruptiva como el Big Data, Blockchain e IA y ha utilizado estos avances en los diseños de nuevos productos y de nuevas formas para relacionarse con los asegurados, así como en la inclusión de nuevas modalidades de prestación de servicios.

 

Si bien hay mercado para todos, es importante destacar el papel de la regulación, porque le brindará al sector la igualdad de oportunidades que necesita para no invadir el funcionamiento regular del mercado.

 

Fuente: futurelatam.inese.es