Seguro de crédito ante inestabilidad financiera

Desde hace algunos meses la crisis sanitaria por el COVID 19 ha generado estragos en diferentes sectores de la población; la crisis financiera ha sido una de las principales afectaciones que han sufrido las familias mexicanas al igual que las diferentes empresas de diversos ramos, que debido a las indicaciones de las autoridades sanitarias han tenido que parar sus operaciones comerciales. 

 

Por lo anterior, la mayoría de las empresas han tenido que enfrentar una reducción significativa en las ventas y una escasez de créditos bancarios que les permitan mantener en pie sus proyectos. Las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas, al no contar con algún tipo de crédito o seguro, por lo que el impacto económico ha sido directamente negativo. 

 

Ante la difícil situación económica que enfrentan las empresas en nuestro país, el Seguro de Crédito ha comenzado a tomar mayor relevancia entre los empresarios y emprendedores, el objetivo de este seguro es claro y preciso: brindar mayor liquidez a las cuentas por cobrar y flujo de caja para las compañías.

 

La mayoría de las empresas han comenzado a generar gestiones integrales de negocios para afrontar el impacto negativo, sin embargo, muchos especialistas consideran que en gran parte la crisis económica en el sector empresarial se deriva de la falta de capital económico para mantener la existencia permanente de las organizaciones, por tanto, aquellas que sí cuentan con un seguro de crédito han comenzado a hacer uso del mismo, a fin de mantener ingresos y poder identificar y mitigar futuros riesgos. 

 

Por su parte, las instituciones aseguradoras conscientes de la crisis financiera que se avecina para los diferentes sectores, ha pronosticado un aumento significativo en el incumplimiento de pagos, por lo que las aseguradoras han comenzado a generar planes de acción específicos para contrarrestar este fenómeno. 

 

Por lo anterior, es importante que los asegurados mantengan una comunicación activa y efectiva con su agencia de seguros, a fin de cumplir legalmente lo estipulado en las pólizas contratadas. Se estima que en la segunda mitad del año habrá muchas prórrogas y siniestros que atender, las empresas de los diversos sectores así como la industria aseguradora deben estar preparados para atender  dichas demandas. 

*Con información de elasegurador.com.mx