SEGUROS INCLUSIVOS Y ECONOMÍA INFORMAL

De acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT), más del 60% de la población se gana la vida en el sector informal. En México, la economía informal es sustento para millones de familias, pero desgraciadamente no existen condiciones favorables de seguridad social que la sustenten. 

 

Los estereotipos negativos y la falta de políticas públicas, acceso a seguros, créditos, oportunidades financieras e incentivos fiscales, degradan la calidad de vida de los trabajadores, impidiendo su crecimiento personal y profesional.

 

Según la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) existen 5 falsedades importantes sobre la economía informal: 

  1. Mito: Los trabajadores informales ejercen en una economía sumergida.

Realidad: La contribución del sector informal al producto interno bruto (PIB) no agrícola varía desde 25%  hasta 50% por país.

  1. Mito: Los trabajadores informales vienen de una situación de pobreza y poca educación. 

Realidad: No aplica por completo, el porcentaje de trabajadores informales que son pobres y cuyo salario oscila en 3.10 dólares per cápita por día, es generalmente más alto que el que perciben los trabajadores formales.

  1. Mito: Viven indefensos y desesperanzados.

Realidad: La idea de “inestabilidad” suele etiquetar de manera incorrecta, son trabajadores autosuficientes, con motivaciones y metas a futuro.

  1. Mito: Son analfabetas tecnológicos.

Realidad: No del todo, lo que sucede es que carecen de oportunidades educativas y acceso a plataformas y herramientas digitales,lo que trae como consecuencia que no tengan un conocimiento profesional en este ámbito. 

  1. Mito: El trabajo informal debe formalizarse sin importar las consecuencias.

Realidad: En lugar de juzgar y estigmatizar a este sector económico de la población, se deben crear programas y políticas que impulsen un mejor sustento para estas familias. 

 

La creación de Seguros Inclusivos es una alternativa que busca derribar barreras en el ámbito financiero y social a los que millones de personas se enfrentan día a día, personas que necesitan bienestar, seguridad laboral y protección social para aumentar su calidad de vida. 

 

Fuente: https://www.elasegurador.com.mx/