Sobre el Seguro para Bicicletas

Hoy, el mercado del sector asegurador tiene una gran oportunidad en las nuevas formas de movilidad que han emergido de nuevas necesidades y preocupaciones. Una de ellas, es el uso de la bicicleta, popularizada hasta hace un par de años en las grandes ciudades, es un medio de alta demanda que requiere, por tanto, una cobertura a la medida.

¿Hay seguros para bicicletas?

Desafortunadamente, las bicicletas se han convertido en un “área de oportunidad” para los amantes de lo ajeno por lo que los niveles de robos de este medio de transporte se han elevado al ritmo en que ha ido creciendo su adquisición. Tan sólo entre enero de 2015 y noviembre de 2018, la procuraduría General de Justicia tuvo conocimiento de 4 mil 628 robos de bicicleta; de esos incidentes, mil 439 fueron robos cometidos de enero a noviembre de 2018.

En el periodo de enero de 2015 a noviembre de 2018, las alcaldías que presentaron una mayor incidencia por tales hechos fueron: Cuauhtémoc, con mil 533 unidades robadas que representan un 33.12 por ciento del total; Benito Juárez, con 686 y una equivalencia del 14.82 por ciento; Miguel Hidalgo, con 501casos y un porcentaje del 10.83 por ciento; y Coyoacán, quien registró 452 hurtos equiparables a un 9.77 por ciento.

¿Qué tipos de seguros se pueden ofrecer a los ciclistas?

En primer lugar, lo más recomendable es que el ciclista tenga el equipo necesario: un candado y una cadena para asegurar la bici; así como estacionarla en lugares apropiados.

Sin embargo, y ante el aumento de ciclistas que usan este como su medio de transporte común, las compañías aseguradoras han creado productos especializados en caso de que se pierda a manos de la delincuencia.

Los seguros para bicicletas vienen en tres modalidades:

  1. Asegura solamente la bici en caso de robo o daño.
  2. Asegura además al ciclista en caso de accidente con cobertura en caso de muerte, pérdidas orgánicas y de gastos médicos.
  3. Responsabilidad civil por daños ocasionados a otra persona o vehículo.

¿Cuánto cuesta un seguro de bici?

Como el resto de las coberturas, la prima depende del tipo de póliza y del costo de la bici pero, según la Condusef, pueden ir de $400 a $1,200 pesos anuales.