El nuevo impulso del microseguro

Si bien los microseguros han tenido un desarrollo bastante positivo en varias partes del mundo, incluida América Latina, existen muchas dudas referentes al valor que ofrecen a los clientes. El incremento en el uso del dinero móvil y de las plataformas digitales ha sido aprovechado en el terreno de los microseguros. Una de las razones de su éxito, es que la pandemia ha impulsado la digitalización y ha aumentado la conciencia de la sociedad respecto a los riesgos a los que está expuesta, pero muchos clientes no han estado satisfechos con sus servicios de seguros.

Uno de los problemas que enfrenta la industria, es que existe una gran parte de la población que no tiene acceso a smartphones y siguen usando el teléfono fijo, por lo cual muchas personas han quedado rezagadas por las aseguradoras que basan sus servicios en internet

El dinero móvil cada vez cobra mayor relevancia y es un importante impulsor del microseguro, pues ha aumentado significativamente el número de clientes que usan un monedero móvil con el cual realizan sus transacciones sin usar efectivo. A pesar de lo útil de esta práctica, persiste en muchos clientes la necesidad de ventas activas que permitan la interacción con un agente, a pesar de que el dinero móvil es una excelente alternativa para el pago de primas y reclamaciones. La colaboración entre reguladores y sectores económicos es indispensable para garantizar que las aseguradores utilicen adecuadamente el dinero móvil en los microseguros.

En el panorama del microseguro, las plataformas digitales juegan un papel crucial, debido a que se han establecido muy bien en muchas partes del mundo. No hay que olvidar que los servicios financieros son una parte fundamental de los modelos de negocio basados en lo digital, pero vender seguros voluntarios en plataformas digitales es más difícil, porque no es segura la aceptación de los productos. Por ello, las aseguradoras deben estar alineados a los intereses de la plataforma para promover correctamente sus productos y combinar lo digital con modelos de venta activa. 

Los datos que se recopilan por medio de las plataformas digitales ofrecen oportunidades para que las compañías realicen campañas de venta de seguros personalizados.

 

Fuente: futurelatam.inese.es