La ausencia de nuevos talentos se está convirtiendo en un problema para el sector asegurador

De acuerdo a Gen Re, la crisis de competitividad por la que atraviesa el sector asegurador se debe a la poca inversión en nuevos talentos, el retiro laboral de las personas mayores y, por supuesto, la pandemia. La escasez de talentos no es nueva, y es momento de que el sector se pregunte si está haciendo lo suficiente para combatirla.

 

El vacío de talento en el que está inmersa la industria ha traído consigo una presión salarial cada vez más preocupante, de hecho, muchas empresas han confirmado las enormes dificultades a las que se han enfrentado para encontrar quién llene los puestos vacantes

 

Desde la óptica de la suscripción, podemos encontrar una perspectiva técnica y comercial, que ayuda a entender el porqué de esta situación. El sector al parecer no ha invertido lo suficiente, no solo en la atracción de talentos, sino tampoco en capacitación y desarrollo adecuados para contar con una fuerza laboral totalmente calificada, lo cual está poniendo en riesgo la resiliencia de la industria, sobre todo por las pocas habilidades en materia de suscripción.

 

Adoptar la tecnología y herramientas como la IA es importante, pero hay que tomar en cuenta que estas soluciones no reconocen como es debido la importancia de las habilidades y experiencia del suscriptor para mejorar las carteras de clientes. Si bien la tecnología será protagonista en el futuro inmediato, el sector valora mucho encontrar el equilibrio perfecto entre suscripción y digitalización.

 

Los buenos talentos deben tener habilidades probadas, sobre todo cognitivas, de juicio y negociación, porque así habrá las garantías suficientes para que las plataformas digitales se construyan a partir de datos creíbles y verificables.

 

Para evaluar correctamente cualquier riesgo hay que comprender todos los tecnicismos de la suscripción y tener las habilidades suficientes para negociar comercialmente con corredores, asegurados y suscriptores.

 

Fuente: elasegurador.com.mx