La evolución del ciberseguro a partir del COVID-19

Organizaciones, gobiernos, empresas y autoridades de todo el mundo han visto como los ciberataques han aumentado considerablemente durante la pandemia. Los ciberdelincuentes han sacado provecho de las vulnerabilidades de seguridad para robar todo tipo de datos.

En el futuro a corto plazo se espera que la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19, aumente la conciencia de personas y empresas sobre lo imprescindible que resulta adquirir servicios de ciberseguridad y lo importante que es comprender a la perfección las implicaciones que tienen los riesgos cibernéticos.

Una de las características principales del riesgo cibernético es que evoluciona constantemente, por ello es necesario que se mantengan actualizaciones constantes tanto en los productos como en las renovaciones. Y aunque no es nada fácil mantener un producto actualizado, se debe fomentar la innovación y el desarrollo de los servicios cibernéticos. Las regulaciones pueden facilitar el camino para lograrlo, porque podrían dar pie a que los productos evolucionen al mismo ritmo que los riesgos y esta es la manera más eficiente de lograrlo.

A pesar de todo, pareciera que las aseguradoras no han puesto mucha atención en el tema y no están aprovechando el momento. La mayoría de ellas producen ciberpólizas que duran normalmente cinco años y hacerlo de esta manera las vuelve ineficientes, porque si contratas una póliza de este tipo hoy, en cinco años no servirá para los riesgos cibernéticos de ese momento, lo cual deja en evidencia que las compañías no siguen el ritmo actual y aunque algunas han intentado mantenerlo, no lo han logrado por fallas en sus estrategias.

La mejor solución para las aseguradoras es la adopción  de un sistema de desarrollo de productos que evolucione a la par de los riesgos cibernéticos, explorando las posibilidades de actualización uno o dos años después de haber lanzado un producto. Lo anterior permitirá evaluar las reclamaciones y los tipos de siniestros registrados. Hacerlo así permitirá que muchos siniestros se resuelvan fácilmente, sin costo alguno y sin generar reclamaciones.

 

Fuente: futurelatam.inese.es