Nuevos enfoques en el sector

Flexibilidad y versatilidad son las dos cualidades más importantes que deben procurar las instituciones de seguros para lograr afrontar la nueva normalidad. El cambio de comportamiento de los consumidores y las nuevas medidas operacionales serán los principales factores que el sector debe contemplar para invertir nuevos recursos financieros en la estructura material y de recursos humanos. 

 

La habilidad de cada organización fijará la línea de acción y ejecución para las nuevas estrategias, priorizando las herramientas digitales. El deseo de aprender entre colegas y competidores debe servir como motivación para generar redes de conocimiento común entre Agentes de Seguros, siendo firmes ante la crisis económica y la volatilidad financiera que enfrenta la economía nacional. 

 

La mayoría de las aseguradoras han comenzado en un proceso de transformación, cada una ha elegido un enfoque diferente, adaptando sus fortalezas y debilidades acorde a sus recursos disponibles: 

 

1.- Enfoque del Big Bang: Representa una visión global de la institución y entorno, utiliza las aplicaciones digitales para crear cambios generalizados que impulsan la eficiencia y competitividad. Su desventaja es la falta de agilidad para una transformación total en todos los sectores involucrados. 

 

2.- Enfoque la visión solo de TI: buscan generar procesos más ágiles para la entrega de productos y servicios a través de proveedores digitales y equipos multidisciplinarios. La desventaja de este enfoque es que la dependencia tecnológica no garantiza una atención correcta, dentro de la industria existen procesos en los que es necesaria la intervención del capital humano para garantizar su correcto funcionamiento. 

 

3.- Enfoque multidisciplinario entre empresas y TI: es el que ha generado mayores casos de éxito, la correcta fusión entre trabajadores y plataformas tecnológicas ha permitido procesos de entrega e innovación continua. 

 

Las instituciones aseguradoras deben trabajar continuamente en la capacitación e implementación de nuevas herramientas de trabajo, no deben olvidar que la resiliencia e innovación serán la pauta a seguir en los próximos meses de recuperación económica. 

 

Fuente: elasegurador.com.mx