Si quieren mantenerse competitivas, las aseguradoras deben mejorar la experiencia del cliente

El sector asegurador tiene varios retos que superar, pero los más importantes son mejorar la experiencia del cliente, integrarse correctamente con las insurtech, utilizar los datos adecuadamente y transitar hacia una digitalización total. Las aseguradoras que deseen evolucionar y mantenerse resilientes, deben voltear a ver a las startups y aprender  de su modelo de negocio.

 

Incrementar la agilidad de los procesos de las compañías pasa por la integración de todos los actores del sector: aseguradoras, clientes, procesos, agentes, etc.; y también por mejorar las formas de organización, trabajo y desarrollo de nuevos productos, servicios y proyectos.

 

Crear nuevos productos no es sencillo, porque deben cumplir con ciertas características mínimas para tener éxito: simplicidad, satisfacer nuevas necesidades, brindar soluciones para todos los escenarios posibles, poder obtenerlos de forma digital, y que se puedan encontrar en todos los canales posibles para conocer opiniones de otros usuarios y analizar su potencial. Los nuevos consumidores valoran mucho las redes sociales, obtener beneficios a corto plazo y que la aseguradora donde contrató tenga valores agregados, como ser socialmente responsables.

 

Si las aseguradoras quieren mejorar la experiencia del cliente, deben conocer a detalle el nuevo perfil de los usuarios:

 

  • Buscan resolver sus problemas con agilidad, rapidez, personalización y eficiencia.
  • Los clientes actuales investigan y se informan muy bien antes de realizar cualquier tipo de compra.
  • La tecnología es fundamental para ellos y es su principal herramienta para resolver cualquier duda.
  • Busca resultados inmediatos y productos que le generen valor lo más rápido posible.
  • Quiere acceder a cualquier información de su póliza desde cualquier dispositivo.
  • Prefiere una conectividad total.

 

La omnicanalidad es fundamental para el cliente actual, por ello, si las aseguradoras quieren vender más, deben comunicarse por el canal adecuado con cada usuario, porque así establecerán buenas relaciones desde el principio.

 

Fuente: El Asegurador