El porvenir del seguro

El sector asegurador enfrentará diversos riesgos en el futuro próximo, principalmente motivados por los avances tecnológicos, científicos y médicos y también por los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad. Por ello, es obligación de la industria desarrollar un gran nivel de adaptación al cambio, enfocándose en la innovación y en el desarrollo de productos que modernicen al sector y que le permita estar a la vanguardia en todos los sentidos.

Cambiar la experiencia del cliente es un factor decisivo en los tiempos actuales y para lograrlo las aseguradoras deben adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado e implementar las estrategias correctas para captar a los consumidores que acostumbran a interactuar digitalmente. Estos consumidores están a la espera de que la industria aseguradora realice cambios radicale, para sentirse atraídos. 

Es obligación del sector entender cómo se mueven los mercados actuales, para orientar sus modelos de negocio hacias las necesidades y expectativas de los usuarios actuales. Las aseguradoras que no tengan una visión de futuro, que incluya las tendencias de mercado ya  existentes y las que vienen en camino, están destinadas al fracaso. Por eso es importante que tengan una perspectiva capaz de visualizar los riesgos que afectan al negocio.

La aportación tecnológica es fundamental en estos tiempos y en el sector asegurador será de suma importancia en los próximos años, porque permitirá realizar análisis predictivos; los descubrimientos en genética permitirán prevenir enfermedades y una mejor selección de riesgos para las aseguradoras; la Inteligencia Artificial ayudará enormemente en el establecimiento de patrones que permitan analizar el comportamiento de los individuos, que ayudarán a predecir la salud futura de los clientes y así se podrán ofrecer productos a la medida.

Cada compañía de seguros tiene que analizar por su cuenta en qué estado se encuentra y cuáles son los ajustes que tiene que hacer para satisfacer a sus clientes, así como para encontrar soluciones que cambien el futuro del negocio.

*Con información de El Asegurador