México: segundo país en víctimas de cibercrimen.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Mario di Costanzo Armenta informó mediante una conferencia de prensa que México ocupa el segundo lugar en víctimas de cibercrimen. Arrojó además los siguientes datos:

  • 45% de los usuarios de internet fueron atacados por el cibercrimen durante 2016, teniendo solo por delante a los Emiratos Árabes Unidos con 49% y en tercer lugar Estados Unidos con 39%.
  • Los fraudes cibernéticos en 2011 eran solo de un 7%. La mayoría son contra instituciones bancarias.
  • En redes sociales hay más de 80 millones de perfiles falsos en Facebook, Twitter e Instagram. Cuatro de cada cinco usuarios en Google son dirigidos a sitios de phishing que, con engaños, obtienen información valiosa que es aprovechada para darle un uso corrupto.
  • Tres millones de aplicaciones de Android son malware. Mientras que los ataques de ransomware (cibercriminales hackean sitios y roban datos, para después extorsionar a los dueños de los datos con un rescate de su información) han aumentado en un 127%.
  • Han sido, en promedio, $193 mil pesos que han salido por fraudes cibernéticos. De los efectuados en banca móvil, el 99% de ellos han sido con Bancomer y van al alza.

La Condusef invita a los usuarios a tomar precauciones con sus datos, para así evitar caer en algún tipo de fraude. Algunas de ellas son.

  • No realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público. Y si lo hacen, revisar que las páginas web tengan el protocolo de seguridad https:// y un candado en la barra de direcciones.
  • No proporcionar datos mediante correo electrónico. Ninguna institución financiera los pide por este medio. Antes de hacerlo por teléfono, comunícate a tu institución y cerciórate de que no sea phishing telefónico.
  • Antes de tirar a la basura un estado de cuenta o cualquier otro documento financiero, asegúrate de destruirlo por completo.

Con información de: http://www.elasegurador.com.mx