Nuevos modelos de negocios

La implementación de nuevas herramientas tecnológicas en las instituciones aseguradoras ha posibilitado la creación de nuevos modelos de negocios cambiando el enfoque tradicional, lo que ha permitido generar una cadena de valor para el cliente centrada en la disponibilidad de nueva información a través de diferentes canales de comunicación, creando una mayor amplitud y competitividad en el mercado.

 

Dicha evolución es producto de la repentina y acelerada adaptación tecnológica que han implementado  las diferentes empresas en todo el mundo para poder subsistir ante el confinamiento provocado por el COVID-19.  Ahora, el ciclo del consumidor ha evolucionado, centrándose en la actividad digital donde la experiencia del usuario demanda mayor información, interacción y transparencia. 

 

Los beneficios de la implementación tecnológica son múltiples: las empresas pueden tener un contacto más directo con los clientes, lo que permite obtener información más detallada y precisa respecto a sus deseos e intereses, así mismo, posibilita la capacidad de generar nuevos segmentos de mercado, más específicos y delimitados. Es por ello que el trabajo actual debe vislumbrar la necesidad de generar ecosistemas digitales, porque la interconexión entre diferentes plataformas brindará a las aseguradoras las herramientas necesarias para generar productos y servicios únicos. 

 

Las aseguradoras no deben olvidar que así como han evolucionado las plataformas digitales, las necesidades de los clientes también lo han hecho. La incertidumbre económica de nuestro país ha limitado a la sociedad mexicana a centrarse en adquirir lo indispensable, además de mostrar un mayor interés por el cuidado de la salud familiar. 

 

La cadena de valor estará delimitada por la capacidad de acción e implementación de recursos tecnológicos en la atención al cliente, porque los prospectos buscan una atención personalizada e inmediata, pero no presencial. Los Agentes de Seguros deberán desarrollar la capacidad para identificar los procesos en los que sea necesaria la intervención cara a cara. 

 

La clave para el éxito en el nuevo modelo de negocios con enfoque tecnológico debe contemplar: 

1.- Creación de multicanales con mensajes unificados 

2.- Capacitación y adaptación de los Agentes de Seguros 

3.- Generación de ecosistemas digitales con la colaboración de proveedores clave de datos generales. 

 

*Con información de elasegurador.com.mx