LA IMPORTANCIA DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL PARA LAS EMPRESAS

El urgente cuidado del medio ambiente a escala global ha incrementado la conciencia y regulación en todas las industrias, es por ello que el sector asegurador ha dedicado esfuerzos en nuevas coberturas que brindan una protección económica y social ante estas eventualidades. 

 

El Seguro de Responsabilidad Medioambiental debe formar parte de la administración de riesgos de todas las empresas, incluyendo aquellas de autotransportes y cargas, además sus coberturas pueden incluir la reparación y compensación para recuperar el equilibrio ecológico, así como el cuidado del medio ambiente.

En material legal en nuestro país, la legislación se ha enfocado en proteger el medio ambiente a través de la promulgación de algunas leyes: 

  • 1988: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA), regula actividades calificadas como “altamente riesgosas” (explosivas, tóxicas, radioactivas, inflamables o corrosivas) mediante un Seguro de Riesgos Ambientales.
  • 2003: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), contempla la movilización de materiales tóxicos de cualquier índole. 
  • 2013: Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), se establece como obligatorio la contratación de Riesgos Ambientales que garantice el cuidado de recursos naturales. 

 

Si se requiere más información, es indispensable acudir a los organismos encargados de la regulación ambiental y ecológica: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

 

Es importante tomar en cuenta que hoy en día cualquier producto, servicio o sustancia puede generar contaminación si no se trata con las medidas adecuadas, por lo que es indispensable contar con las regulaciones y coberturas aseguradoras y legales esenciales para ejercer con responsabilidad y conciencia ambiental. 

 

Fuente: https://www.elasegurador.com.mx/