Que el fin de año no arruine tu bolsillo

Fin de año está a la vuelta de la esquina y es justo esta temporada en la que las finanzas personales se pueden afectar. Haremos los gastos debidos a los regalos de Navidad, las cenas, las posadas y demás celebraciones, y esos son gastos considerables.  

En México tenemos la costumbre de utilizar nuestro aguinaldo u otros bonos que recibimos en fin de año para cubrir estos gastos. Prácticamente diciembre es uno de los meses del año con más entradas y salidas financieras, y eso también requiere una planeación adecuada y una contabilidad especial.

Es buen momento para replantear la situación financiera personal y empresarial. Hay que reparar los errores cometidos durante los meses anteriores y establecer metas financieras para el próximo año. Por eso es bueno planear tus gastos de fin de año para aprovechar tu dinero al máximo y no empezar el próximo año con deudas.

Utiliza tu aguinaldo de manera inteligente. Dale prioridad a los pendientes, como las deudas que llevas arrastrando, al pago de seguros y de créditos. El resto ahórralo y sólo usa un porcentaje mínimo para gastar en consumos navideños.

En esta temporada tendrás muchas tentaciones, como vemos con todas las rebajas y los descuentos. Es importante realizar la lista de todas las cosas que debes comprar y las que quieres y hacer desde antes un conteo del total de los gastos que te salen estos productos. Además, haz una lista de todos los gastos que también se necesitan cubrir (como pago de servicios, alimentos y necesidades). Así tendrás una idea de lo que tienes que cubrir y compararlo con los ingresos propios o familiares y decidas cuánto puedes gastar (no cuánto quieres gastar). Esto evitará que hagas gastos impulsivos e innecesarios que te producirán nuevas deudas para el próximo año.

Utiliza al mínimo tus tarjetas de crédito, intenta ocupar sólo una para hacer los gastos navideños, pero si te es posible, paga todo con efectivo para que no acumules deudas. No te confíes de los meses sin intereses, pues a la larga puedes pagar mucho más del valor de un producto. Además, evita pedir préstamos o deber dinero a alguien, haz lo que te sea posible para empezar el próximo año con tus finanzas en orden y sin cargar deudas.

Esperamos que algunas de estas recomendaciones te sirvan para utilizar tu dinero de forma eficiente y que no sufras a largo plazo o te encuentres en 20 meses pagando todavía los regalos de esta Navidad.