Los riesgos en el futuro cercano del sector asegurador

El sector asegurador mundial tiene varios riesgos que enfrentar en el futuro próximo, pero los principales son la ciberdelincuencia, el cambio climático y las tasas de interés en el mercado.

 

La pandemia trajo consigo varias crisis que lamentablemente no han sido superadas y siguen siendo un enorme reto para todas las industrias, pero aun así, la opinión de los expertos es  muy positiva en lo que a perspectivas económicas se refiere, porque el gremio asegurador cuenta con un gran equilibrio y optimismo para gestionar correctamente los cambios que se avecinan en el corto plazo.

 

A pesar de que las expectativas son muy positivas, los riesgos antes mencionados demandan la total atención de la industria y la creación de estrategias que permitan enfrentarlos, porque de no hacerlo, las consecuencias pueden ser terribles. Si bien en los últimos años se le ha dado prioridad a la digitalización y a los cambios operacionales, es momento de priorizar el cambio climático, porque es una de las principales amenazas para la industria y una de las más preocupantes porque las catástrofes naturales, los incendios forestales y el descongelamiento de glaciares cada vez son más comunes. Ante un panorama así, las aseguradoras están obligadas a establecer alianzas con los gobiernos del mundo para dar soluciones y enfrentar el riesgo del cambio climático ahora que todavía hay tiempo.

 

La ciberdelincuencia es quizás el riesgo más preocupante y urge atacarlo, porque cada vez es más común que las empresas sufran ataques cibernéticos, robos de identidad, hackeos y robo de información. El trabajo desde casa y el incremento de operaciones en línea gracias a la pandemia, ha traído como consecuencia el alza de delitos cibernéticos  y ataques de todo tipo. El riesgo es complejo y cada día lo es más, por eso las aseguradoras deben innovar y crear productos personalizados que ofrezcan soluciones, seguridad y protección digitales, porque tanto la accesibilidad de las empresas como el uso de la tecnología exponen a todos al riesgo cibernético.

 

El impacto en la economía mundial de la pandemia ha supuesto riesgos de tasas de interés más altas, con efectos diversos para cada ramo de seguros. El ramo Daños y las reaseguradoras son a quienes más afectarían los efectos inflacionarios venideros.

 

Fuente: elasegurador.com.mx