Las catástrofes convierten a México en uno de los países más vulnerables en materia económica

La penetración del seguro en el país es muy escasa, por ello a nivel internacional es una de las economías más afectadas por daños catastróficos provocados por la naturaleza. Pero si las aseguradoras aprovechan al máximo las oportunidades que tienen en el mercado mexicano, se prevé que para 2025 el crecimiento y la diversificación de los seguros puedan crecer exponencialmente.

Al día de hoy, las reaseguradoras poseen una gran capacidad financiera que les permite respaldar de la mejor manera y casi en su totalidad los negocios de las compañías de seguros. Por ejemplo, en América Latina las primas que el seguro da al reaseguro alcanzan los 19 mil millones de dólares, pero a pesar de ello cada vez que ocurre una catástrofe queda en evidencia la escasa penetración del seguro  debido a que las pérdidas causadas por eventos naturales sin asegurar son de 90%. México está expuesto a una enorme cantidad de riesgos, la mayoría de ellos generados por el cambio climático y aunque los desastres no se pueden evitar, sí se pueden minimizar sus daños.

Si bien las probabilidades anuales de que suceda una megacatástrofe  son muy pocas, no significa que no vaya a pasar algún día, por lo que es absolutamente necesario estar preparados; de lo contrario el escenario sería completamente desastroso. En el ejemplo concreto de México, no sabemos cuándo ocurrirá un megasismo, lo que sí sabemos es que en algún momento sucederá, debido a las características geográficas del país. Pero cuando pase, el reaseguro respaldará a todos los daños asegurados que se generen, por eso es tan importante que la penetración del seguro aumente.

*Con información de El Asegurador