Sobre Seguro de Auto

Según estimaciones realizadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en nuestro país mueren en promedio 32 personas diariamente por accidentes de tránsito. Las causas más comunes de percances automovilísticos son textear, no medir correctamente las distancias, rebasar por la derecha y conducir en estado ebriedad. Obviamente el tiempo de respuesta y la celeridad de los servicios de emergencia tras un accidente, son fundamentales para salvar vidas. También el papel de las aseguradoras es sumamente relevante, porque brindan muchas posibilidades de protección cuando suceden este tipo de accidentes, de hecho muchas compañías ofrecen planes de prevención e iniciativas que permiten reducir siniestros viales.

Gracias a datos ofrecidos por la CONDUSEF, podemos saber que solo 3 de cada 10 automóviles en México están asegurados, por lo cual la mayoría de los conductores no cuentan con ningún tipo de protección. Una de las principales razones por la que las personas no adquieren un seguro de auto es porque lo consideran un gasto elevado e innecesario, pero no se dan cuenta que se trata de una excelente inversión, que les ofrece protección contra todo tipo de riesgos. Las cotizaciones que realizan la mayoría de las aseguradoras toman muy en cuenta el perfil del conductor, porque más del 90% de los percances vehiculares se dan por factores humanos y no del automóvil. Debido a que los jóvenes tienen menor experiencia en la conducción y un menor grado de prudencia, la aseguradoras incrementan los costos a los jóvenes menores de 25 años. Sin embargo, la tecnología es un gran aliado para prevenir accidentes no solo en jóvenes, si no en la población en general, porque ayuda a disminuir costos de las pólizas, a obtener ayuda inmediata y a reducir el número de pérdidas humanas.

Lo primero que las personas deben tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro, es el uso y la frecuencia con la que utilizan su automóvil, porque de esto dependerán las coberturas que pueden ser contratadas. También deben elegir un seguro que brinde servicios de asistencia y reparación rápidos y eficientes, escoger el periodo de pago más conveniente, valorar el costo-beneficio, comparar aseguradoras y una vez elegida una, realizar una breve investigación para conocer de primera mano la calidad y profesionalismo de la compañía en cuestión.

*Con información de Profesionales Seguros y Fianzas