La importancia de la inteligencia artificial (IA) para los seguros

El uso de la IA en el sector asegurador no solo ha mejorado el servicio y la eficiencia, sino que también ha permitido entender de mejor forma las necesidades específicas de los consumidores y ha ayudado a prevenir fraudes. El sector espera que esta tecnología ayude a las compañías a predecir riesgos con mayor precisión, para ofrecer el producto adecuado a cada uno de sus clientes. Sin duda alguna, el público ha recibido con entusiasmo la inteligencia artificial, porque considera que gracias a ella, se cubren de mejor forma sus necesidades de aseguramiento y su interacción con las aseguradoras ha mejorado notablemente.

 

Para que la IA funcione correctamente y ofrezca resultados óptimos, es necesario disponer de datos de la más alta calidad. Cabe resaltar que esta tecnología utiliza diversas fuentes de datos, lo que le permite proporcionar a los usuarios pólizas en tiempo real y atender reclamaciones al momento.

 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras a la hora de implementar la IA es el acceso restringido a los datos del sector público, ya que para explotar al máximo esta tecnología, se deben mejorar loss sistemas y el servicio al cliente.

 

La industria apoya totalmente la implementación de una IA que sea confiable y que cuente con un marco regulatorio adecuado que esté dirigido a las aplicaciones de con alto riesgo y que tengan que ver con los derechos de las personas. Aunado a lo anterior, la transparencia es clave porque facilita la comprensión y la confianza de los consumidores en el uso de IA. 

 

Las empresas que utilicen la inteligencia artificial tienen la gran responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de sus sistemas, por lo que apegarse al marco regulatorio conocido como Solvencia II, garantiza una supervisión correcta del uso y aplicación de los sistemas de IA.

 

Y por último, no hay que olvidar por ningún motivo las consideraciones éticas de la IA, que incluyen: legalidad, equidad, limitación de propósito, minimización de datos, integridad, confidencialidad y responsabilidad.

 

Fuente: elasegurador.com.mx