El sector asegurador necesita un marco jurídico moderno

“En nuestro gremio cuesta muchísimo trabajo que un número importante de abogados esté siquiera dispuesto a escuchar una conferencia… Son muy pocos los profesionales dispuestos a trabajar en conjunto, y, peor aún, son contados los casos de los agremiados que desean ayudar” explicó Gabriel Corvera Carraza, socio de Corvera Abogados S. C. y presidente del Comité de Seguros de la Barra Mexicana, Colegios de Abogados, A. C.

En el espacio de discusión generado por la Revista Mexicana de Seguros y Fianzas, el profesional de la industria, Corvera Carraza, precisó algunas de las oportunidades y retos que enfrenta la industria aseguradora en materia legal, resaltando que hay mucho trabajo por hacer, a fin, de mantenerse a la par de lo que demandan las aseguradoras y los clientes.

Corvera precisó que el actual marco jurídico bajo el cual se han regido las aseguradoras desde hace mucho tiempo, mantiene leyes que son totalmente obsoletas, al no adaptarse a las exigencias de los consumidores, tal es el caso de la “Ley sobre el Contrato de Seguros”.

Entre los principales retos que se demandan a la industria, se encuentra la transformación digital, puesto que actualmente no se han adoptado dinámicas eficientes  de comercialización que logren adaptarse a las plataformas digitales, puesto que aún no existe un marco regulatorio que lo permita.

La “Ley Sobre el Contrato de Seguro”, es una más de las que requiere atención inmediata; bajo un nuevo enfoque regulatorio, se podría obligar legalmente a los agentes a brindar una asesoría mucho más detallada y personalizada, puesto que otra de las debilidades que enfrenta la industria, es la desinformación, ya que los usuarios no preguntan los detalles que cubre su póliza, y las compañías tampoco difunden este tipo de información, pues, de acuerdo a Corvera, la ley debe exigir que los agentes laboren con un profesionalismo mucho mayor y para lograrlo es necesario actualizar la legislación.

*Con información de Revista Mexicana de Seguros y Fianzas