Las pérdidas aseguradas por desastres naturales al alza

Según Swiss Re, las pérdidas aseguradas por desastres naturales en la primera mitad de este año han alcanzado los 35 mmdd, lo cual es más de 20% por arriba del promedio registrado en la última década. También hay que agregar los costos generados por eventos provocados por la mano del hombre, los cuales ascienden a 3 mmdd, elevando el total hasta 38 mmdd.

 

Las catástrofes naturales que más daño causaron fueron las numerosas tormentas eléctricas registradas en Estados Unidos y Europa, las terribles inundaciones sucedidas en Australia y Sudáfrica y las tormentas invernales europeas. Estos eventos fueron los principales causantes de las pérdidas aseguradas por 35 mmdd. Tan solo las lluvias torrenciales de Australia y las inundaciones que provocaron, generaron pérdidas de 3,400 mdd, lo cual convirtió ese evento en uno de los más costosos a escala mundial en el primer semestre de este año.

 

Aunado a lo anterior, las olas de calor con temperaturas récord registradas en muchas partes de Europa, fueron la principal causa del aumento de sequías y del incremento de los incendios forestales. El pasado mes de junio, fue uno de los meses más calientes que se han registrado jamás. La temperatura media global en el mismo mes fue 0.3 C más alta que la media registrada en los últimos 30 años. Además de las sequías y los incendios forestales, el calentamiento global causará daños irreparables si no se hace algo para detenerlo. A diferencia de los terremotos o huracanes, las tormentas, inundaciones o las olas de calor suceden en todas partes y son aún más comunes por la creciente devastación a la que está sometido nuestro planeta y por la excesiva urbanización.

 

El cambio climático no solo destruirá al planeta, sino también la economía mundial, sobre todo por la enorme brecha de aseguramiento global que existe. Se calcula que el 75% de las catástrofes naturales no están amparadas por un seguro. Si se quiere alcanzar un nivel de resiliencia óptimo, la inversión, la suscripción y el papel del sector asegurador es fundamental.

 

Ante este panorama, lo mejor que puedes hacer es asegurar tu patrimonio y todos tus bienes. En Certeza tenemos Seguros de Hogar para que protejas todo lo que te ha costado tanto trabajo construir.

 

Fuente: El Asegurador