Cuidado con los ciberataques

En el 2016 se presentaron diversos casos de ataques cibernéticos contra marcas como Twitter, Amazon, Spotify, Netflix, entre otras. Esto se debe a que, con los avances tecnológicos, las empresas guardan mayor cantidad de información relevante en la nube. México ocupa el segundo lugar de América Latina en número de ciberdelitos, sólo por debajo de Brasil, con más de 22 millones de víctimas de delitos cibernéticos

 

¿Por qué son relevantes los ciberataques?

A medida que las grandes empresas mejoraron sus defensas contra los crímenes cibernéticos, los hackers comenzaron a dirigir sus esfuerzos hacia las PyMES. Éstas últimas están menos informadas en dicha materia y tienen falta de inversión en este tipo de seguridad, por lo que su exposición al los contenidos maliciosos y hackeos es muy alta según Intel Security.

Se estima que 40% de las PyME en México ha sido hackeada. La mayoría no cuenta con una protección que neutralice este tipo de amenazas, lo cual se puede traducir en la merma de sus operaciones y posible afectación directa a sus finanzas.

Según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica: «Siempre es bueno tener presente que un incidente de seguridad puede paralizar todo el negocio y con una inversión moderada, los negocios pueden estar protegidos todo el año».

Sophos la compañía de ciberseguridad anticipa para este año habrá una evolución del ransomware (software malicioso), esto debido a que cada vez más usuarios reconocen los riesgos de un ataque por correo electrónico, los cibercriminales exploran otros métodos, como malwares que vuelven a infectar más tarde, o técnicas distintas de cifrado. Condusef recomendó tomar precauciones ante los fraudes cibernéticos, los cuales representan 32% de las reclamaciones de la banca en México.

Datos del International Institute of Cyber Security indican que en el 2016 cerca de 78% de las empresas en México fueron blanco de ataques por medio de Internet y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo por crímenes cibernéticos en México al año 2015 ascendió a aproximadamente 3,000 millones de dólares.

 

Recomendaciones contra los Fraudes cibernéticos.

-Contrata un seguro que te proteja contra la pérdida de información por internet o ciberfraude.

-Usa contraseñas diferentes para los correos electrónicos y para las cuentas de banca electrónica.

-En los links de bancos no es necesario hacer doble click. Es recomendable copiar y pegar el link.

-Detecta anomalías en las páginas falta de logo, colores levemente distorsionados, páginas desactualizadas, links con letras faltantes o revueltas.

-No compartas datos personales, ni de cuentas bancarias a través de correos o teléfono.

-Si usas dispositivos móviles para acceder a las páginas o aplicaciones de los bancos hazlo únicamente a través de redes seguras. Evita hacerlo desde redes de WiFi libre.

 

Con información del Economista y el Diario de Yucatán Versión digital.

 

-http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/11/20/bmv-desprotegidas-las-firmas-ante-ciberataques

-http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/02/06/empresas-se-deben-proteger-contra-ciberataques

-http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/01/22/ciberdelincuentes-cada-vez-mas-sofisticados

-http://yucatan.com.mx/tecnologia/internet/mexico-segundo-pais-america-latina-mas-ciberataques#sthash.lkiDBt5G.dpuf