Los planes de aseguramiento son la mejor medida para prevenir pérdidas por las crecientes catástrofes naturales

Según la reaseguradora Munich Re, las 820 catástrofes naturales ocurridas durante el 2019 pueden ser traducidas en pérdidas generales por 150,000 millones de dólares, lo que en general coincide con el promedio marcado de inflación de los últimos 30 años. 

La mínima parte de estas pérdidas estaba asegurada, esto se traduce en pérdidas de alrededor de 52,000 millones de dólares, que entre otras cosas, se debe a que las inundaciones no están aseguradas en la misma medida que los daños por el viento en muchos países industriales.

Los ciclones en 2019 sólo resaltan la importancia de tomar en cuenta las variaciones climáticas de un año a otro, que influyen en las catástrofes naturales. Es decir, se deben tomar en cuenta los efectos del cambio climático a corto y a largo plazo. Por ello, los edificios se deben hacer más resistentes, de esta manera, se permite que los seguros sean más efectivos y respalden pérdidas financieras.

En otros datos, alrededor mundo 9,000 personas perdieron la vida en catástrofes naturales, lo que en relación al 2018 representa una amplia reducción gracias a mejores medidas de prevención. 

Los ciclones representan las catástrofes naturales más costosas, específicamente en Japón con Habis y Faxai, que causaron pérdidas por 17,000 y 9,000 millones de dólares respectivamente. Los tifones muestran que se deben considerar las variaciones climáticas para generar nuevas medidas preventivas y reducir las pérdidas.

Por otra parte, los incendios forestales en años pasados habían generado pérdidas récord en California, pero en el 2019 gracias a un invierno húmedo se quemó un área mucho más pequeña que el promedio de cinco años. Aún así, las pérdidas fueron de 1,100 millones de dólares y alrededor de 800 millones estaban asegurados. Sin embargo, esta baja en las cifras no cambia las tendencias de pérdida a largo plazo.

Otras variables de catástrofe como los ciclones, las olas de calor y las tormentas con granizo generan más pérdidas a lo largo del mundo, lugares como Mozambique y varias partes de Europa fueron testigos de ello, y dejan ver la necesidad de endurecer las medidas preventivas y tratar de asegurar en la medida de lo posible.

*Con información de elasegurador.com.mx