Las herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de los microseguros

Los microseguros deben soportarse sobre bases tecnológicas, de modo que sean viables para el segmento de la población al que van dirigidos. Por otra parte, las modificaciones deben ir orientadas a las reducciones significativas en los costos para los públicos objetivos.

 

Según un informe de MAPFRE Economics, se deben aprovechar las plataformas tecnológicas para generar coberturas adecuadas a la población de bajos ingresos.  Las plataformas web pueden facilitar la distribución de microseguros y servicios financieros.

 

Las empresas de telecomunicaciones pueden ser excelentes aliados estratégicos para la distribución de microseguros, al igual que las plataformas denominadas peer to peer (P2P), que mediante la constitución de fondos grupales atienden a colectivos con demandas similares de aseguramiento.

 

Hay varias soluciones y elementos que se pueden adoptarse desde la perspectiva tecnológica para desarrollar el mercado de los microseguros, entre ellas están:

 

  • Videoconferencias: Especialmente útiles para los seguros de salud.

 

  • Análisis de macrodatos: La utilización de inteligencia artificial, tarificación, “call centers” y otro tipo de aplicaciones.

 

  • Utilizar plataformas digitales: El uso de páginas web y aplicaciones móviles.

 

  • Dinero electrónico: Puede ayudar especialmente para las poblaciones no bancarizadas.

 

  • Hacer uso de la nube: El almacenamiento de datos y computación pueden ser de gran ayuda.

 

Sumado a estas herramientas, el uso de la tecnología puede ser útil para realizar segmentación de clientes a través de datos. Según el informe, la información puede ser de gran utilidad para “facilitar la recepción, gestión y pago de siniestros, así como la prevención y mitigación de riesgos”.

 

Con información de futurelatam.inese.es