Sobre seguros de moto

Un seguro de motocicletas ampara al contratante, en caso de que sufra un accidente o provoque daños a terceros y además ofrece algunas coberturas adicionales, que el asegurado decidirá si las contrata o no. Este tipo de seguro es un gran respaldo para solventar los gastos generados por siniestros viales, para que las finanzas personales no se vean gravemente vulneradas. Cabe resaltar que el seguro de moto es obligatorio en algunos estados del país y en las carreteras federales de todo el territorio nacional.

En el mercado de seguros hay disponibles tanto planes básicos como complementarios. Pero si la intención del contratante solo es cumplir con lo que estipula la ley, las coberturas obligadas son las siguientes:

Responsabilidad Civil Bienes: cubre los daños que el asegurado provoque a terceros en su patrimonio.

Responsabilidad Civil Personas: ampara todos los daños físicos que la motocicleta provoque a otra persona y también puede solventar los gastos por fallecimiento.

Asistencia Legal y Fianzas: si el siniestro en el que está involucrado el asegurado lo lleva a un proceso legal, la aseguradora sufragará los gastos por defensa legal y pago de fianzas.

Las coberturas anteriores son de gran utilidad, pero de ninguna manera ayudarán al asegurado en caso de que sufra daños corporales o en caso de que necesite que su vehículo sea reparado. Por ello existen coberturas adicionales que en conjunto ofrecen una asistencia integral: Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Auxilio Vial, Robo Parcial, Llantas, Equipo especial, Accesorios, Cirugía estética, Muerte accidental del conductor.

Hay que destacar que cada aseguradora tiene sus propias características y por lo tanto, las garantías y las sumas aseguradas pueden variar de compañía a compañía.

El seguro y las coberturas que le convienen al contratante, dependen del uso que se le dé al vehículo. Por ejemplo, si la moto solo es usada de vez en cuando, es conveniente un plan básico con una o dos coberturas adicionales. Pero si se utiliza diariamente, se vuelven absolutamente necesarias un mayor número de protecciones.