Las aseguradoras y el comportamiento actual de los clientes

 

La agilidad y la rapidez son fundamentales para que las aseguradoras se adapten a los cambios que los clientes experimentan, ya que se han vuelto más exigentes e informados. Por lo anterior, es importante poner mucha atención a los cambios en el comportamiento de los consumidores dentro del sector asegurador y observarlos constantemente para evaluar correctamente tanto las propuestas de valor como las estrategias de negocio.

 

Para entender mejor la actualidad del mercado es necesario anticiparse al cliente a través de la gestión de tendencias y riesgos. Hay que observar con detenimiento cuáles tendencias son pasajeras y cuáles no, para saber cómo focalizarlas hacia los clientes y disponer de una visión estratégica y constante.

 

Al disponer de estrategias bien definidas, se destaca naturalmente la labor del intermediario como nexo entre la aseguradora y el usuario final. No hay que olvidar que en los procesos que tienen con ver con seguros, la tecnología tiene un papel protagónico, por lo cual hay que analizar desde las insurtech cómo se da la combinación entre la atención digital y la personal al momento de ofrecer asesorías a los clientes, porque es innegable que cuando una persona está interesada en contratar un seguro, lo normal es que prefiera la atención de un profesional.

 

Las aseguradoras deben incluir en su cultura empresarial valores como la agilidad, la transparencia y la empatía hacia el consumidor, porque la revolución de los insurtech es cultural y el sector debe entender a la perfección a los nuevos clientes y adaptarse a las propuestas de valor del seguro de cada rincón del país.

 

Otra cosa que tienen que tomar en cuenta las aseguradoras para entender el comportamiento de los consumidores, es la colocación de su talento en el centro de sus operaciones para obtener un equilibrio, porque finalmente el cliente es el eje primordial de los profesionales al momento de ofrecer un producto y además es la base para construir los prototipos de la nueva economía.

No hay que olvidar por ningún motivo a la innovación, al contrario, hay que convertirla en un arquetipo para transformar positivamente toda la industria del seguro.

 

Fuente: futurelatam.inese.es