Blockchain y seguros: el futuro de la industria.

La industria aseguradora debe dejar atrás el miedo a experimentar con nuevas tecnologías como Blockchain, y comenzar a aprovechar los grandes beneficios que ésta puede aportar al sector asegurador; actualmente su demanda se centra en aplicaciones comerciales, como las criptomonedas, sin embargo, de acuerdo con Market Watch, se pronostica un crecimiento del 51% para el 2022, impactando en distintos mercados como las instituciones financieras. 

Hoy en día muchas aseguradoras mexicanas se muestran inciertas ante la implementación de nuevas tecnologías, argumentando principalmente la desconfianza ante algo totalmente nuevo y desconocido; aún cuando la tecnología blockchain surgió desde 1991, fue hasta el 2008 que comenzó a visibilizarse en el mercado del bitcoin, sin embargo, hoy en día muchas empresas del sector no se atreven a experimentar los grandes beneficios que podría traer al desarrollo de la industria. En su mayoría, las aseguradoras están a la espera de que la competencia o su matriz tome la iniciativa por implementarlas y conocer los resultados finales. 

Blockchain es un servicio tecnológico que puede entenderse como una gran base de datos en cadena; los beneficios que representa son una alta seguridad que se refleja en la imposibilidad de alterar o modificar los datos resguardados, además de garantizar la disponibilidad de la información en todo momento, agilizando así cualquier trámite o consulta que se requiera. 

Blockchain garantiza que la información contenida en cadena jamás se podría perder, modificar o eliminar; su funcionamiento a través de nodos en la red utiliza certificados y firmas digitales de alta seguridad que permiten verificar y validar la información, asegurando así la autenticidad de la misma. 

De acuerdo con datos arrojados por la consultora Deloitte, el 74% de las empresas consultadas ven en blockchain una mejora para sus negocios. El reto actual de la industria de seguros es generar las bases tecnológicas para la implementación de este tipo de tecnologías, así mismo, los agentes de seguros deben mostrar un alto índice de resiliencia para conocer, entender y utilizar este tipo de herramientas que pueden potenciar su carrera profesional. 

*Con información de El Asegurador